¿Qué es el REMYPE?

116 comentarios to “¿Qué es el REMYPE?”

  1. LUZ VARGAS Says:

    Agradecere mucho nos haga llegar informaacion legal al respecto de micro y pequeñas empresas y sobre todo aquellas que nos apoya, es decir los procesos que podemos participar aun sin tener experiencia pero si la buena voluntad de trabajar y hacer mucho por nuestro Peru.
    Gracias

    • Atendiendo su gentil consulta le comunico a usted que puede encontrar toda la legislación sobre micro y pequeña empresa en la página web: http://www.mype-alberto.blogspot.com
      Desde la norma del DS 009-2003TR que aprobó el reglamento de la Ley 28015 ley de la micro y pequeña empresa y en el lado derecho de su monitor ubique la carpeta páginas y a continuación puede hacer clic en el vínculo de la norma legal emitida posteriormente a la mencionada norma que, desee visualizar.

    • Es el Registro de Micro y Pequeña Empresa, que administra el Ministerio de Trabajo y que esta abierto para acceder a beneficios tributarios y laborales

      • raul yauri Says:

        cuales son los beneficios tributarios y laborales? y cuales son los requisitos para acceder este registro?

      • ¿Que beneficios puedo obtener?

        Según la nueva ley, quienes figuren en el, REMYPE podrán:
        Participar como proveedores del estado y acceder al 40% reservado a las MYPES.
        Capacitacion.
        Financiacion.
        Reducción de tasas y multas laborales.
        Elegir el régimen laboral especial: pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa).
        Elegir un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado (Servicio Integral de Salud – SIS).
        Acceso al fondo de negociación de facturas (Cofide).
        El Ministerio de la Producción define como se compran las facturas a las MYPES ya que no debe pasar meses, para lograr obtener liquidez y mucho antes que el cliente pague.

        Los datos son tomados como una DECLARACION JURADA y podran ser revisados en cualquier momento por el Ministerio de Trabajo, el cual tiene la potestad de anular la inscripción de oficio o a petición de parte.

        ¿Dónde realizo mi inscripción al REMYPE?

        La inscripción es realizada virtualmente a través de la web:

        https://www.sunat.gob.pe/xssecurity/SignOnVerification.htm?signonForwardAction=http://luna.mintra.gob.pe/si.remype/index.jsp

        ¿La inscripción es obligatoria o voluntaria?

        La inscripción es obligatoria para que las micro y pequeñas empresas accedan a los beneficios que el Estado brinda.

  2. Johnny Felipe Arbieto Hinostroza Says:

    Cuales esrian los beneficios tributarios y laborales? y quienes pueden participar

    Mi nimbre :Johnny Arbieto 20 Nov 2011 01:14 Gracias por Rta.

    • Quienes figuren en el, REMYPE podrán:
      Participar como proveedores del estado y acceder al 40% reservado a las MYPES.
      Capacitacion.
      Financiacion.
      Reducción de tasas y multas laborales.
      Elegir el régimen laboral especial: pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa).
      Elegir un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado (Servicio Integral de Salud – SIS).
      Acceso al fondo de negociación de facturas (Cofide).
      El Ministerio de la Producción define como se compran las facturas a las MYPES ya que no debe pasar meses, para lograr obtener liquidez y mucho antes que el cliente pague.

      Los datos son tomados como una DECLARACION JURADA y podran ser revisados en cualquier momento por el Ministerio de Trabajo, el cual tiene la potestad de anular la inscripción de oficio o a petición de parte.

  3. ¿Que es el REMYPE? Según la nueva ley, quienes figuren en el, REMYPE podrán: Participar como proveedores del estado y acceder a beneficios laborales y tributarios.

  4. Manuel Vargas Says:

    mi pregunta es como hago para calcular los beneficicos laborales si llevo años trabajando ahi y tomando en cuenta que la empresa es microempresa y esta en quiebra

    • Manuel:
      A Continuación te transcribo textualmente la norma en favor de la pequeña empresa especialmente la vinculada con indemnizaciones.
      “DS 007_2008/TR
      TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA
      COMPETITIVIDAD, FORMALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA MICRO Y
      PEQUEÑA EMPRESA Y DEL ACCESO AL EMPLEO DECENTE, LEY MYPE
      Artículo 41.- Objeto
      Créase el Régimen Laboral Especial dirigido a fomentar la formalización y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, y mejorar las condiciones de disfrute efectivo de los derechos de naturaleza laboral de los trabajadores de las mismas……
      …..Los trabajadores de la pequeña empresa tendrán derecho, además, a la compensación por tiempo de servicios, con arreglo a las normas del régimen común, computada a razón de quince (15) remuneraciones diarias por año completo de servicios, hasta alcanzar un máximo de noventa (90) remuneraciones diarias”.

  5. Arequipa 16 de Febrero 2012
    deseo formar mi microempresa para lo cual puedo asegurar un trabajador y yo pero yo tengo 66 años y para jubilarme debo tener 20 años aportados y la verdad si Dios quiere a los 85 años ya para que voy a querer mi jubilacion yo deseo solo aportar a mi seguro de salud pero por ley no se puede deseo saber si pudeo hacer algo . Gracias por la respuesta.

  6. pregunto por x motivos con mi empleador siento hostigamiento laboral siento humillaciones y por lo tanto no quiosiera laborar mas y le comente arregle mi tiempo de servicio he trabajado mas de 4 años sin recibos de pago ni nada por el estilo mi pregunta es a raiz de ese problema el me propuso acogerme a planilla o renunciar a planilla bajo declaracion jurada tambien dijo q si dejo de trabajar no tengo derecho a reclamo por tiempo de servicio que opina le firmo mi renuncia al sistema de planilla o que puedo hacerporque mas adelante a unos años si quisiera acogerme a planilla que puedo hacer nagradesco su opinion que me recomienda o

  7. Quiero saber que es la REMYPE, gracias

    • Lexa
      El Registro para la Micro y Pequeña empresa es administrado por el Ministerio de Trabajo y las empresas que se inscriben tienen ventajas laborales, tributaria, financiera; etc.

  8. Una consulta, es necesario estar inscrito en el REMYPE para ser proveedor del estado, por lo que se solo uno se tiene que inscribir en el RNP ya sea como persona juridica o natural y claro esta tambien presentar los documentos correspondientes.

  9. FERNANDA Says:

    QUE ES CRECEMYPE

  10. ME REGISTRE EN REMYPE Y AHORA QUIERO SALIR
    ¿COMO HAGO PARA NO ESTAR REGISTRADO EN REMYPE?

    • Jhon
      La anulación voluntaria en el REMYPE no está contemplada en la ley. Solo en los siguientes casos el registro de la MYPE en el REMYPE es cancelado:
      - Cuando la pequeña empresa pasa a la categoría de mediana empresa.
      - Por falsedad, fraude o falsificación de datos presentados por las MYPE.

  11. puedo anular mi remype

    • La anulación voluntaria en el REMYPE no está contemplada en la ley. Solo en los siguientes casos el registro de la MYPE en el REMYPE es cancelado:
      - Cuando la pequeña empresa pasa a la categoría de mediana empresa.
      - Por falsedad, fraude o falsificación de datos presentados por las MYPE.

  12. Amigo AlbertoMoron he crado una empresa de courier, estoy pensando inscribirme en la remype ó mype, las ventajas ya las lei, cuales serian lo contrario…existen??? gracias

    • Icar
      1. La principal en que no tendras ventajas, tributarias, financieras y laborales
      2. Si te inscribes en el RUS solo tendras derecho a emitir boleta de venta no podras emitir facturas.

  13. si una persona natural (con un trabajador) inscrita en el remype muere, esta deja de pertenecer a la remype (¿es cancelada? o la sucesión del fallecido puede seguir con el rubro del negocio?)

    • Una sucesion asume los activos y pasivos de la persona natural en consecuencia, esta puede continuar con el mismo RUC en el REMYPE siempre y cuando cumpla con actualizar el registro del causante que señala el TUPA de la SUNAT:
      SUCESIÓN INDIVISA CON O SIN NEGOCIO:
      EXHIBIR ORIGINAL Y PRESENTAR FOTOCOPIA SIMPLE DE LA PARTIDA O ACTA DE DEFUNCIÓN DEL CAUSANTE EMITIDA POR LA MUNICIPALIDAD SEGÚN CORRESPONDA.
      RESOLUCION SUPERINTENDENCIA N° 210-2004/
      SUNAT- ANEXO 1 – NUMERAL 3, PUBLICADA EL 18.09.2004 Y NORMAS MODIFICATORIAS.

  14. es posible lo que señala, sin embargo en el caso que estemos ante el cumplimiento de una obligación, creo yo que es voluntad del acreedor de resolver el contrato de pleno derecho o de exigir a la sucesión. A mi parecer considero que al ser la ley mypes un conjunto de beneficios (bancarios u otros) estos se extinguen con el fin de la persona (muerte). es como el beneficio tributario a favor del pensionista (art. 19 de ley tribut.municipal) en el que si muere el pensionsta, los beneficios no se traslada a la sucesión

    • Yuri
      Agradezco muy sinceramente el interesante punto de vista de tu comentario el cual aporta generosamente valor agregado a esta web.

      Ahora deseo montar este escenario:
      El causante inscrito en el REMYPE, antes de su deceso firmo un contrato con el Ministerio de Educacion para proveeer 120 mil carpetas unipersonales de madera durante un año, con entregas parciales de 10,000 carpetas mensuales, no se incluyo una clausula de terminacion del mismo en caso de deceso del titular, a su vez solicito a la Banca una Carta de Credito de fiel cumplimiento a favor del MINDES, con vencimiento 30 dias despues de finalizado el contrato y otorgo como garantia efectivo de sus cuentas bancarias ademas de propiedades inmuebles y maquinaria, habiendo a su vez celebrado otros contratos adicionales con proveedores para entrega de madera, parcialmente durante los proximos doce meses y 10 contratos con expertos en mano de obra altamente calificada todos ellos sin clausula de finalizacion en caso de deceso…

      • considero que en este caso el MINDES puede aplicar el Código Civil (en adelante CC) y resolver el contrato de pleno derecho por hecho fortuito(muerte), artículos 1315 y 1431 del CC y si le dio algún adelanto puede ejecutar la carta fianza o garantía. Respecto a los contratos que el fallecido hubiera celebrado en vida, con otros proveedores, también serían resueltos de pleno derecho (aplicando el CC en asus art{iculos acotados).

  15. hola forme una remype, pero solo tengo 1 trabajor y lo incribi en el SIS.. quisiera saber como declaro mensulamente, por planilla?? por guias de pagos varios’??? o simplemente es gratuito y no declaro nada??

  16. claudia Says:

    le corresponde gratificacion a los trabajadores que laboran en una micro empresa?

    • I. RÉGIMEN LABORAL DE LA MICROEMPRESA
      El régimen laboral especial para la microempresa, regulado por el TUO de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalizadón y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, D.S. N° 007-2008-TR (30.09.2008) y por su Reglamento. D.S. N° 008-2008-TR (30.09.2008), establece que los trabajadores contratados bajo dicho régimen no tendrán derecho al pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.

      • Mi pregunta es? el CCL informó que no recibirán gratificacion los trabajadores nuevos de las microempresas contratados después de la inscripcion de la empresa en la REMYPE. y ¿Eso quiere decir que los trabajadores antiguos antes de la incripcion de la empresa al Microempresa recibiran los beneficios de gratificacion en julio y diciembre?

      • Mary
        Para ser considerada trabajadora de una MYPE, primero tendría que liquidarte tus beneficios sociales con el antiguo régimen previa renuncia tuya a este régimen y luego si lo deseas firmar con el nuevo régimen MYPE en este ultimo caso como micro empresa solo tendrías derecho a a 15 días de vacaciones a partir de ese instante sin gratificación en julio y diciembre.

  17. DARIO VARGAS PAREDES Says:

    QUISIERA SABER POR QUE TIEMPO SE OTORGAN LAS CONSTANCIAS REMYPE A LAS MIRCRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS SU VUGENCIA O ES UNA SOLA INSCRIPCION QUE NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD. GRACIAS

  18. Sonia Puertas

    ¿Quienes se Acogen al Remype?

  19. la empresa donde trabajo recien se ha inscrito el 13 de noviembre de año en curso en repyme,mi pregunta ya tengo 2 años laborando ahi tengo alguna posibilidad de reclamar algun beneficio laboral, solo me dieron vacaciones 15 dias nada mas

    • Agapito
      La fecha de ingreso al REMYPE de tu empresa es a partir del 13 de noviembre del 2012, en tu caso has estado en el periodo anterior a esta ultima fecha bajo el Regimen General, tendrias que renunciar a este regimen y aceptar un nuevo contrato bajo las normas del REMYPE, es consecuencia te corresponde 30 dias de vacaciones, 2 gratificaciones anuales , un sueldo por año de CTS; etc.

  20. Estimado Alberto que beneficios tengo en una pequeña empresa como trabajador, cuento con vacaciones, gratificaciones, cts, AFP y seguro social y de ser asi en que porcentaje, gracias por tú gentil respuesta

  21. Juan Huaranca Says:

    Estimado sr. Alberto . segun el articulo 39 ley contrataciones del estado, las micro y pequeñas empresas pueden optar que como garantia de fiel cumplimiento , la entidad les retenga el 10%del monto del contrato. Como proceder ante un concejo distrital que no acepta este beneficio de estar inscrito en la REMYPE , para solicitar el 10%

    • Juan
      Cuando se publique una base formula tu consulta por escrito al comite de adjudicaciones, si la respuesta es negativa, formula una obserbacion a la base y si continua la respuesta negativa ya tienes listo tú derecho, agotada la vía administrativa, para impugnar la adjudicacion y formular tu queja al tribunal de contrataciones de la OSCE.

  22. Cuanto es la gratificación para los trabajadores en una empresa que esta inscrito en REMYPE

  23. omar andre Says:

    Tengo trabajando 4anos no cuento con noingun beneficio.si llegara a renunciar tengo derecho a reclamar mi cts..trabajo en panaderia ganando el sueldo minimo.

    • En tu caso has estado bajo el Regimen General, en consecuencia te corresponde 30 dias de vacaciones (si no las gozaste tendrian que pagarte), 2 gratificaciones anuales , un sueldo por año de CTS; etc. al renunciar solicita la liquidacion de tus beneficios sociales si no te pagan ya esta expedito tu derecho para formular tu queja ante la Administracion de trabajo que administra el Ministerio de Trabajo (MINTRA).

  24. trabajo en una clinica de rehabilitacion la cual la empresa esta inscrito en la remype quisiera saber cuales son mis beneficios como trabajador..

  25. emilia Says:

    hola, recién active mis actividades como empresa me puedo inscribir a la mype como trabajador y con contrato indeterminado pero todavía no voy a emitir boleta o factura voy a declarar cero cero la mype me acepta de esta manera o no

  26. José Daneri Says:

    Hola, mucho agradeceré nos enseñes un modelo de liquidación de beneficios sociales de trabajador que culminó su contrato de tres meses en una microempresa.

    • MICROEMPRESAS:
      ■Remuneración Mínima Vital.
      ■Jornada de Trabajo de 8 horas diarias
      ■Descanso semanal
      ■Descanso vacacional de 15 días remunerados al año.
      ■Gratificacion Legal (Fiestas Patrias y Navidad), No tiene.
      ■Compensación Tiempo de Servicios, no tiene.
      ■Participación en las utilidades, no tiene.
      ■Seguro Social de Salud, a cargo del empleador.
      ■Régimen pensionario, a cargo del trabajador, régimen elegido por el trabajador, Sistema Nacional o Privado Pensiones.

  27. luz giovana Says:

    buenos dias doctor alberto mi pregunta es llevo trabajamdo en una empresa en la que tenia todos mis beneficios deacuerdo a ley pero la empresa me quiere liquidar mis nueve que he venido laborarando y quiere contrartame nuevamente y que este en el regimen agrario digame ellos pueden obligarme a liquidarme y si accedo cual es el monto que me tendria que ofrecer por cada año laborado me podria usted asesorar espero una respuesta ante todo le quedo muy agradecida de manera anticipada .

    • Las normas de Fomento y Promocion de la Agricultura en el País, otorga ventajas en materia tributaria, laboral, financieras y otras en consecuencia es casi logico que todas las empresas agrarias deseen adecuarse a ellas, en el tema laboral para los trabajadores anteriores a la norma pueden cambiarse PREVIO ACUERDO entre las partes y liquidacion de los beneficios a que se tenia derecho segun las normas del derecho laboral anterior.

  28. Buenos días Lic. Alberto tengo una pregunta, soy una estudiante de Diseño Publicitario y estoy creando una Boutique Creativa y en las cuales estoy desarrollando un plan de negocios y dentro de ahí me han pedido como es la contabilidad y caja de flujo de caja, seria de muy grato su ayuda… gracias.

    • para recibir practicantes,¿existe un modelo de contrato?;por favor proporcionarlo,de ser afirmativa la respuesta.Muchas gracias.

  29. Amy
    En esta web puedes encontrar informacion para crear contablemente una empresa de diseño publicitario

    http://mype-alberto.blogspot.com/

  30. It was clear as day in the Bruce Lee story.

  31. FELIPE CHAVEZ BERNACHEA Says:

    BUENAS DOCTOR COMO HAHO PARA SALIR DE REMYPE EN TODO CASO ES POSIBLE SI ME PRESENTO AL MISMO REMYPE

    • La anulación voluntaria en el REMYPE no está contemplada en la ley. Solo en los siguientes casos el registro de la MYPE en el REMYPE es cancelado:
      - Cuando la pequeña empresa pasa a la categoría de mediana empresa.
      - Por falsedad, fraude o falsificación de datos presentados por las MYPE.

  32. Jose Perez Says:

    una remype puede participar en una licitacion en zona exonerada de igv como seria su puntaje con igv o solo se concideraria el monto sin igv saludos

  33. Jose Perez Says:

    cual seria el punto legal, para poder reclamar si desde ya tendríamos que tener en cuenta que el igv es el 18% y seria esa una diferencia que las entidades del estado pueden recuperarla

  34. tengo una empresa ya constituida pero por motivos de financiamiento se le puso de baja de oficio. La empresa tiene como giro principal la administración de bienes comunes y como comercializa dora . Por otro lado la empresa se quiere activar pero para trabajar en el rubro de transporte de turistas (añadiendo el giro de negocio) y a la ves trabajar también como una comercializadora de articulos de ferreteria. mi pregunta si empresa ya cuenta con una razon social ruc y todo lo que corresponde, las facturas que yo mande a hacer a la imprenta, como saldrian . ¿con la razon social pequeña y el nombre comercial mas grande? ¿determinada numeración de facturas con el logo del giro de tranporte? ¿otra numeración con el logo del otro giro del negocio?

  35. Carlos mercado Says:

    Que beneficios puedo obtener?

    Según la nueva ley, quienes figuren en el, REMYPE podrán:
    Participar como proveedores del estado y acceder al 40% reservado a las MYPES.

    Por favor haga un comentario practico de aclaracion donde pueda aplicar este beneficio, obviamente como consultor de obras

  36. Carlos mercado Says:

    Soy consultor de Obras inscrito en el RNP como persona natural y giro FACTURA (doy servicos de elaboracion de expedientes tecnicos y supervison de obras), me inscrito en el REMYPE, la pregunta : puedo trabajar con el estado de forma paralela, al mismo tiempo, varias ordenes de servicio , para instituciones distintas y/o la misma (segun la REMYPE puedo tener a mi cargo hasta 10 empleados)

  37. mi pregunta es la siguiente: tengo mi empresa dedicada a la prestacion de servicios de carga, soy el dueño y ademas soy quien condusco la unidad vehicular, tengo que considerarme como un trabajador??

  38. Vanessa Borja Says:

    Soy proveedor del estado y tengo remype, he ganado una licitación ads de adquisición de equipos informáticos, estoy exonerada de presentar la fianza de fiel cumplimiento y solo puedo presentar una carta

  39. buenas tardes mire yo trabajo en un hostal y ya tengo q renovar contrato ,pero la dueña me salio diciendome que no tengo derecho a mis gratificaciones de fiestas, navidad,solo tengo 15 dias de vacaciones al año

    • Para ser considerada trabajadora de una MYPE, primero tendría que liquidarte tus beneficios sociales con el antiguo régimen previa renuncia tuya a este régimen y luego si lo deseas firmar con el nuevo régimen MYPE en este ultimo caso como micro empresa solo tendrías derecho a a 15 días de vacaciones a partir de ese instante.

  40. buenas tardes mire yo trabajo en un hostal y ya tengo q renovar contrato ,pero la dueña me salio diciendome que no tengo derecho a mis gratificaciones de fiestas, navidad,solo tengo 15 dias de vacaciones al año, porque ella esta afiliada a remype

  41. buenas tardes mi pregunta es la siguiente: para inscribirme en osce es necesario estar registrado en la remype.
    gracias.

  42. bien con los comentarios

  43. La empresa donde trabajo recién en este mayo 2013, se acogió al Microempresa (REMYPE), Mi pregunta es ya tengo 5 años laborando anteriores a la inscripción, tendre alguna posiblilidad de reclamar algún beneficio laboral, solo me dieron 15 dias de vacaciones.

    • Mary
      Para ser considerada trabajadora de una MYPE, primero tendría que liquidarte tus beneficios sociales con el antiguo régimen previa renuncia tuya a este régimen y luego si lo deseas firmar con el nuevo régimen MYPE en este ultimo caso como micro empresa solo tendrías derecho a a 15 días de vacaciones a partir de ese instante hacia adelante.

  44. carlos ed Says:

    bueno actualmente llevo 2 años y 7 meses trabajando en una empresa antes de los 2 años recibia solo pago directo en efectivo hace 7 meses estoy en planilla y me dieron 30 dias de vacaciones mi sueldo basico es 750 cuandoi me corresponderia de liquidacion si salgo de la empresa

  45. En el caso de los trabajadores de la microempresa no perciben CTS, puesto que, estos trabajadores se rigen por las normas especiales, las cuales excluye la percepción de este beneficio social y los trabajadores de la pequeña empresa sólo percibirán 15 remuneraciones diarias por cada año de servicios, si has estado en el régimen general, te correspondería un sueldo por cada año de servicio mas fracción de meses adicionales.

  46. SOY UNA EMPRESA REGIMEN GENERAL Y RECIEN ME AFILIE A LA REMYPE QUE DERECHOS TIENE EL TRABAJADOR , ME PODRIA AYUDAR , GRACIAS

    • DERECHOS LABORALES MICROEMPRESA

      REMUNERACIÓN: No menor de Una RMV S/. 750.00 nuevos soles.
      VACACIONES: 15 días al año.
      JORNADA DE TRABAJO: 8 horas diarias ó 48 horas semanales.
      DESCANSO SEMANAL y DESCANSO POR DÍAS FERIADOS: de 24 horas.
      INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO INJUSTIFICADO: ½ remuneración por cada año completo y las fracciones de año por dozavos.

      SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD: Permite el acceso del conductor o persona natural con negocio y de sus trabajadores como asegurados regulares.

      RÉGIMEN PREVISIONAL: incorporación o permanencia en el sistema de pensiones tanto público (ONP) como el privado (AFP), opcional.

      NO INCLUYE ESTE RÉGIMEN LABORAL:
      COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS).
      GRATIFICACIONES DE FIESTAS PATRIAS y NAVIDAD.
      ASIGNACIÓN FAMILIAR.
      PAGO DE UTILIDADES.
      PÓLIZA DE SEGURO
      TRABAJO NOCTURNO.

      En este último caso NO corresponderá el pago de la sobretasa si en la MICROEMPRESA los trabajadores laboran en el turno nocturno (de 10.00 p.m. a 06.00 a.m.) en forma habitual, permanente o usual.

  47. yaneth torres lores Says:

    yo estoy iniciando un proyecto de la exportación de cuyes, pero me falta financiamiento y como puedo hacer para ser parte de la MYPE,

  48. maylin Says:

    hola tengo una consulta, tengo una empresa registrada como pequeña empresa y gozo de los beneficios laborales. Ahora estoy constituyendo una nueva y deseo inscribirla como microempresa, es posible seguir gozando de los beneficios para ambas empresas teniendo en cuenta que soy el accionista mayoritario en ambas, existen alguna limitacion por la vinculacion empresarial?.

  49. Violetacas Says:

    soy una empresa inscrita en el remype, y tengo un trabajador al cual tengo que liquidar, este sr. trabajo 13 años con nosotros, quisiera saber si tengo alguna ventaja por estar en la REMYPE con respecto a la liquidacion del trabajador, escuche que en este registro, los trabajadores de la empresa no tienen derecho a gratificaciones,

    • DERECHOS LABORALES MICROEMPRESA

      INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO INJUSTIFICADO: ½ remuneración por cada año completo y las fracciones de año por dozavos.
      NO INCLUYE ESTE RÉGIMEN LABORAL:
      COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS).
      GRATIFICACIONES DE FIESTAS PATRIAS y NAVIDAD.

      No me indicas si estas insrita en el REMIPE desde hace mas de trece años, o si recién te acabas de inscribir al REMYPE en este ultimo caso le correspondería todos los derechos del REGIMEN GENERAL.

  50. Soy ingeniero, hago consultorias para municipalidades y gobiernos regionales, deseo registrarme como persona natural, segun lo que lei debo tener un tope de ventas, en mi caso, estan ventas se refieren a lo que gane haciendo estas consultorias consutorias? y otra pregunta si tengo un trabajador este debera tener beneficios como salud y pensión, ya inscritos en el momento de registrarme en remype? y al emitir recibos por honorarios me cobran algun impuesto extra?
    Gracias.

  51. Soy una persona natural con negocio,estoy inscrito en remype como pequeña empresa, tengo derecho en essalud de cobrar por lactancia?

  52. William Zamudio Says:

    Estimado amigo, quisiera saber el Por qué? siendo yo una empresa REMYPE me exoneraría de la presentacion del Fiel Cumplimiento que equivale al 10% del valor presupuestal presentado con Carta Fianza.
    Agradezco tu respuesta.

    Saludos,
    William Zamudio

  53. MILAGROS Says:

    Estimado amigo, estoy registrada como REMYPE, lo que quisiera saber es ¿Si al ganar una ADS estoy obligada a presentar Carta fianza de fiel cumplimiento por el 10% del Contrato?

    Que documento me ampara o solo con presentar la Constancia del REMYPE es suficiente?

    Los productos de la ADS se entregaran en su totalidad una sola vez.

    Agradecere tu respuesta.

    Saludos,
    MILAGROS

    • Milagros
      1. Estar inscrita en el REMYPE, elimina la presentacion de la carta fianza de fiel cumplimiento

      2. Actualiza tu constancia y presentala de inmediato con una carta tuya en la mesa de partes incluyendo otros requerimientos como tu código CCI, etc., en su reemplazo si hay pagos parciales en cada oportunidad te van a retener el 10%, los que te seran devueltos contra la conformidad de la contraprestacion al final del contrato.

      3. Los productos se entregan según este precisado en la convocatoria esta no podrá ser cambiada bajo ninguna circunstancia.

  54. Claudia Paola Says:

    Estimado amigo: me informaron que en la modalidad de REMYPE al inscribir una SAC recien constituida (dos socios en este caso), ninguno de los socios puede ser considerado como trabajador, esto es cierto? y si fuera así, se puede contratar al hermano de mi socia?…

    • Si Ud. representa a una SAC u otro tipo de persona jurídica, podrá inscribir a su único trabajador (también socio) en el REMYPE, también podrá contratar al hermano de su socia.

  55. Soy Remype y he ganado una ADS sobre “Equipos de Computo”

    La entrega de estos bienes según las bases será en una sola armada dentro de los 30 días de haber recibido la O/C.

    Mi pregunta es:
    ¿Estoy exonerada de presentar Carta fianza de Fiel cumplimiento?

    ¿Que documentos tengo que presentar para que me exoneren?

    Espero su respuesta…

  56. Katiuska Says:

    Buenas Tardes:
    Trabajo en una empresa que acaba de ganar un proceso de ejecucion de obra por 230,000.00 nuevos soles, esta empresa es REMYPE, se esta exonerado de presentar una carta fianza. Ya que nos sera util solicitar un adelanto .Agradecida por su respuesta.

    • Katiuska:
      Si solicitas un adelanto te van a retener un 10% de cada adelanto que solicites, que te sera devuelto al final, te recomiendo enviar al organo convocante tu certificado de inscripcion al REMYPE.

  57. soy una empresa sac con tres socios y estoy escrito en el remype( y tengo a 4 trabajadores en planilla incluido yo (gerente general)) cuantos empleados mas puedo registrarlos. ah además yo soy del régimen especial laboral pero NO les aseguro en el SIS ellos están en ESSALUD hay algún problema) soy de peru

  58. buenas tardes dr…. una pregunta…. si tengo un proceso ganado de consultoria de obra, en el cual en las bases me piden carta fianza…para suscripcion de contrato puedo hacer uso de una constancia de remype..y si fuera así en que normativa me indica al respecto.

  59. Milagros Says:

    .
    Estimado Amigo:

    El art.155° del Reglamento DS 185-2008-EF señala lo siguiente:

    ” Alternativamente, en caso de suministro periódico de
    bienes o de prestación de servicios de ejecución periódica,
    así como en los contratos de consultoría y ejecución de
    obras, las micro y pequeñas empresas podrán optar que,
    como garantía de fiel cumplimiento, la Entidad retenga
    el diez por ciento (10%) del monto del contrato original,
    conforme a lo dispuesto en el artículo 39º de la Ley. Para
    estos efectos, la retención de dicho monto se efectuará
    durante la primera mitad del número total de pagos a
    realizarse, de forma prorrateada, con cargo a ser devuelto
    a la finalización del mismo”.

    Este articulo se refiere a que las Remypes estan exoneradas de presentar Carta Fianza del 10% cuando sus entregas
    son parciales.

    Pero que pasa con aquellos concursos ganados, que la entrega , se realiza una sola vez, es decir todo al 100%.

    ¿ Sigo exonerada de presentar Carta Fianza ó ya no?

    Y que documentos hay que presentar.

    Gracias….

  60. Buenos dias , qué trámites debo hacer para inscribir a mi empresa como proveedor del estado,o región.Me dedico a la carpinteria,albañileria,construcción. Gracias

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

